miércoles, 9 de marzo de 2011

Entrevista a Francisco Fraguas: el don Juan del Teatro del Temple

Cartel Don Juan Tenorio

Hoy se estrena la mítica obra Don Juan Tenorio en el Teatro Principal de Zaragoza y, además, de mano de una de las mejores compañías de teatro que están trabajando en la actualidad: el Teatro del Temple.

Don Juan Tenorio es un caballero pendenciero y amante de las mujeres, a las que con su encanto personal y también físico, seduce luego abandona. En unos de sus alardeos amatorios va a enfrentarse a don Luis Mejía, al que confiesa su intención de seducir a una joven novicia, doña Inés, hija del comendador don Gonzalo de Ulloa; lo que no se esperará don Luis es que, en un alarde de máxima provocación, también se proponga seducir a su prometida doña Ana de Pantoja. A ambas las seduce.

Cómo para no seducirlas, si Don Juan es genio y figura que la razón atropella, la virtud escarnece, a la justicia burla y a las mujeres vende. Así que sí, podremos disfrutar de una adaptación que promete mucho hasta este domingo. Yo ya tengo mis entradas para este viernes; definitivamente es una cita a la que una admiradora de este burlador y de su creador, José Zorilla, no puede faltar.

Francisco Fraguas, actor de esta compañía y protagonista de la obra, me ha respondido a unas cuantas preguntas y, tanto desde este blog como el periódico Zaragózame en el que trabajo, quiero volver a darle las gracias por acceder a esta entrevista de una chica inexperta como soy yo que sólo puede admirar el trabajo que, día a día, personas como él llevan a cabo. Así que os dejo con Francisco, que seguro que tiene cosas mucho más interesantes que contaros.

“Don Juan,además de muy teatral,es muy teatrero”


Créditos por la imagen aquí

En primer lugar, muchísimas gracias por concederme esta entrevista. Dentro de nada estrenas con la compañía del Teatro del Temple la obra Don Juan Tenorio. ¿Cómo se siente uno en la piel de don Juan?
Pues tan a gusto. El personaje además de muy teatral es muy teatrero; le pasa lo mismo a la obra. Hay mucha acción y muchísimos estados de ánimo que mostrar al espectador… Ahora, si Don Juan fuera una persona real sería “pa matarlo”.

Don Juan Tenorio llevaba muchos años sin representarse, al menos en Zaragoza. Siempre hemos disfrutado de las lecturas que se organizan en nuestra ciudad, pero que una compañía como el Teatro del Temple haya dado el paso de representarla es un lujo. Sin embargo, ¿es sencillo trabajar un clásico como el de Zorrilla o, precisamente, por ser un clásico presenta más dificultades?
Tiene de todo. Por un lado cuentas con la complicidad de la gente porque todo el mundo tiene la obra más o menos en la cabeza, como un cuento que te hayan contado de pequeño los abuelos. Por otro lado hacer algo tan conocido es un riesgo. Nosotros hemos buceado mucho en la obra para intentar hacer una versión muy personal del clásico.

¿En qué situación se encuentra el teatro en la actualidad? Desde tu punto de vista, ¿por qué el teatro parece haber pasado a un segundo plano en nuestros días? ¿Qué papel juega Aragón en todo esto?
Siempre se dice que el teatro está en crisis pero en esta época que vivimos es los de artes los que mejor están aguantando. El número de espectadores llevaba cinco años subiendo, el año pasado bajó un poco pero el teatro está soportando la crisis como un campeón. No creo que esté en un segundo plano y, la verdad no sé qué papel juega Aragón en todo esto. Se hacen cosas más o menos bienintencionadas pero siempre ha faltado una dirección clara en las políticas culturales.

Personalmente, ¿qué te movió a ser actor? ¿En qué papel has disfrutado más? ¿Qué ventajas y desventajas tiene esta profesión frente a otras?
Como casi todos mis compañeros empecé en el grupo de teatro del instituto, luego te pilla el gusanillo y te metes en la Escuela Municipal de Teatro. Son tres años, seis horas al día. He disfrutado mucho haciendo de Lorca en “Buñuel, Lorca y Dalí”, en “Ventajas de viajar en Tren” y en esta de ahora en los ensayos me lo he pasado chipén. Aún nos quedan varios bolos de “Luces de Bohemia” que llevamos representando desde septiembre de 2007. Allí hago 8 papeles distintos y de verdad, también disfruto una barbaridad.

Por último, ¿podrías dar algún consejo a todos aquellos jóvenes que quieren dedicarse al teatro?
Que se apunten a un grupo de teatro aficionado para pasárselo bien y tener un primer acercamiento al teatro y si luego tienen una vocación profesional que intenten tener la mejor formación a la que se puedan acceder.

¡Gracias, Francisco!
Y a los que leéis esto: si tenéis oportunidad, ya sabéis, el Teatro del Temple y su don Juan Tenorio, desde hoy, en el Teatro Principal de Zaragoza.

:D

P.S. ENLACE A LA ENTREVISTA EN EL ZARAGÓZAME

2 comentarios:

Cel dijo...

Soy capaz de ir al teatro a ver la obra :3 pero no solita T_T
genial la entrevista nata!!!!
además de escritora, toda una reportera (=

Anónimo dijo...

keep posting like this it’s really very good idea, you are awesome!

paxil