lunes, 21 de diciembre de 2009

Amargura y greguerías (vol.6)

almendra.
(Del lat. amyndăla, por amygdăla).
1. f. Fruto del almendro. Es una drupa oblonga, con pericarpio formado por un epicarpio membranoso, un mesocarpio coriáceo y un endocarpio leñoso, o hueso, que contiene la semilla, envuelta en una película de color canela.
~ amarga.
1. f. La del almendro amargo, que es venenosa.
~ dulce.
1. f. La que es comestible, por contraposición a la amarga.
¡Ingenua de mí, que creía que el olor de las almendras amargas era otra increíble imagen de mi recién descubierto Gabo! Estaba leyendo a RL Stevenson, que va siempre de la mano de un dos grandes personajes, Jekyll y Hyde, cuando me percaté de que no era así:
Pero la vida ya se había ido, y por la ampolla rota en la mano contraída, por el olor a almendras amargas en el aire, Utterson supo que estaba mirando el cadáver de un suicida.
Y así fue como empecé a investigar y, al parecer, estas almendras amargas sí que son venenosas - ¡Si lo dice la RAE...! -.Efectivamente, en las almendras amargas se encuentra una molécula llamada amigdalina y una enzima llamada emulsina. Cuando te estás comiendo la almendra, pones en contacto a ambas. El resultado es la descomposición de la amigdalina en D-glucosa, benzaldehido y ácido cianhídrico (HCN). La glucosa es un azúcar, el benzaldehido proporciona el sabor a almendras amargas y el ácido cianhídrico es un mortal.

Como habéis podido imaginar, este último párrafo no lo he escrito yo, ha sido una muy buena aplicación del copiar y pegar. Aun con todo es una curiosidad, algo así como los Mentos y la CocaCola aplicado de forma tan brillante a la Literatura.

Y ahora ya vuelvo a mi terreno. Hace poco - o no tan poco - os comentaba que la página de la que robaba mis adoradas greguerías había sido cerrada, pero no no, esto no ha acabado, por fortuna o desgracia para ustedes. Os dejo un nuevo volumen, tengo mis fuentes!
Donde el tiempo está más unido al polvo es en las bibliotecas.
La reja es el teléfono de más corto hilo para hablar de amor.
Los botones flojos son llanto de botones.
Si vais a la felicidad, llevad sombrilla.
El reloj del capitán del barco cuenta las olas.
Cuando una mujer te plancha la solapa con la mano ya estás perdido.
La lagartija es el broche de las tapias.
Y la última es épica, como diría alguien por ahí:
Tocaba las que llevaba en el bolsillo para llegar más pronto a su casa.
¡Me confieso culpable!

Las greguerías son la perfecta literatura. He de decir que Gómez de la Serna podría convertirse con facilidad en mi modelo a seguir. Me alegra el día con una facilidad... ¿Y a quién no le hace sonreír?

Besos :D
Natalia

P.S.
Cuando por los altavoces anuncian que se ha perdido un niño, siempre pienso que ese niño soy yo. ¿Alguien necesita más pruebas acerca de aquello de la perfecta literatura?

2 comentarios:

maRini dijo...

Me alegro de que tengas tus fuentes, si que saca de vez en cuando una media sonrisa.
Por lo menos en días tan fríos y grises como hoy...
un besito!

Un día de verano dijo...

Me siento completamente identificada con la última frase.