viernes, 15 de enero de 2010

Andréi Bolkonski hecho Mel Gibson

Pero en aquel momento todo allá abajo quedó oculto por el humo de la fusilería; los disparos llegaban de lugares muy cercanos y una ingenua y asustada voz gritó a dos pasos del príncipe Andréi: "¡Se acabó, hermanos, estamos copados!" Se habría dicho que aquella voz era una orden. Todos echaron a correr.
Una muchedumbre confusa, mezclada y siempre en aumento volvía sobre sus pasos, hacia el mismo lugar donde cinco minutos antes había desfilado y aclamado a los emperadores. No sólo resultaba difícil detener aquella masa humana, sino que era casi imposible no ser arrastrado por ella. Bolkonski trataba de resistir la oleada y miraba en torno, estupefacto, sin comprender lo que sucedía ante sus ojos. (...) Pero el general permanecía en su sitio y, sin contestar, sacó su pañuelo. El príncipe pudo abrirse paso hasta él.
-¿Está herido?-preguntó, dominando a duras penas el temblor de su mandíbula inferior.
-La herida no está aquí, sino ahí -dijo Kutúzov, apretando el puño contra la mejilla y señalando a los fugitivos (...) -¡Detened a esos miserables! (...)
Pero entonces, como un castigo a sus palabras, las balas volaron como bandada de pájaros sobre el regimiento y el séquito de Kutúzov.
(...) El príncipe Andréi, abrasada la garganta por lágrimas de cólera y vergüenza, echaba pie a tierra y corría hacia la bandera.
-¡Adelante, muchachos! - gritó con voz penetrante y juvenil. (...) -¡Hurra! - gritó el príncipe Andréi, sujetando apenas en sus manos la pesada bandera. Y se lanzó hacia delante, con la seguridad de que todo el batallón lo seguiría.
En efecto, no dio más que unos pasos solo; lo siguió un soldado, después otro y, por fin, todo el batallón, que lo adelantó entre gritos entusiastas.

El patriota, Batalla de Guildford. Del minuto 5:30 al 6:40


Cuando vi esta escena vino a mi mente Guerra y Paz, y vi a Mel Gibson como el "hijo adoptivo" de Bolkonski en cuanto a heroicidad se refiere. Y aunque me enamoré de la película El Patriota -¡cómo para no hacerlo!-, sigo más profundamente enamorada de Andréi Bolkonski y me quedó con su final menos glorioso, pero mucho más estremecedor. Y si queréis saber que final es éste podéis ver este vídeo. O leer el libro, que no está nada mal.

Besos!
N

P.S. ¿Alguien más adora a Mel Ferrer como Bolkonski o soy solo yo?
P.S.2. De acuerdo. Soy solo yo.

1 comentario:

maRini dijo...

Creo que me abstengo de opinar, no lo he leido...mm,incluso dudo haber visto la película,aunque creo que sí (la estoy confundiendo con otra? =S)
Sea como sea, me fio de tu opinión...ya te la rebatiré algún día en el caso de que no la comparta contigo.
un besito!