lunes, 19 de abril de 2010

10/6

-Perderéis la cabeza.
-Ya la hemos perdido.

He estado investigando cosas que empiezan por M. Como Maravillas. Sí, ya tenía ganas de que estrenasen en España el último y esperado filme del gran Tim Burton, ése que nunca dejará de sorprenderme. Fiel al 2D, me sumergí en el mundo de colores que es el País de las Maravillas y descubrí a sus habitantes - ya los echaba de menos, pese a haberme leído el libro hace nada-: el Conejo Blanco, la Liebre de Marzo, el Sombrerero Loco, la Reina de Corazones, el Galimatazo, Absolem... Y así puedo continuar.

Una Alicia ya crecidita se dejará caer de nuevo por la madriguera, persiguiendo a un Conejo Blanco que viste chaleco. Pese a que no se puede restar magia- nunca mejor dicho - a la adaptación de Disney original - esa de 1952, si no recuerdo mal -, adoro los colores de Burton. Sí, incluso cuando son oscuros como en Sweeney Todd, me maravillan. O amarillos como en Big Fish. O de chuchería en Charlie y la Fábrica de Chocolate. Aquí, los colores viven: hay explosión de rojos - los labios de la Reina -, azules - el vestido de Alicia -, morados - el Gato de Chesire - y naranjas - el pelo del Sombrero. Y esto da a la película un toque de... ¿País de las Maravillas? Burton sabe recrear el universo de Carroll de una forma espectacular.

La adaptación de la historia, ya es otra cosa. He de decir que solo he leído la primera novela de Carroll y que por tanto puedo opinar sobre la adaptación en sí de Alicia a través del espejo, pero sí que he echado en falta un poquito más del humor del escritor que descubrí en la primera aventura de Alicia. Está presente, sí, pero algo más no habría estado mal. Aun así, no me puedo quejar de la trama: dentro del gran absurdo que es el universo de las Maravillas, encuentras un hilo conductor con pulso y que te mantiene en vilo, lo cual siempre es bueno.

Los personajes son sencillamente geniales, aunque de eso no se puede echar "la culpa" a Burton sino aplaudir una vez más a Carroll. Aunque sí que he de resaltar la actuación de Johnny Depp - ¡cómo no! - en el papel del Sombrerero, porque sabe darle ese toque personal que caracteriza a todos sus personajes... ¡Y el Gato! El Gato de Chesire es de lo mejor. No lo he visto caminar ni una sola vez.

En definitiva, hay mejores películas, sí, pero no hay mejores Países de las Maravillas. Y, entendiendo la película desde la óptica de Carroll, la adaptación de Burton es una pequeña joya.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja
como no! tu siempre fiel al 2D xD
a mi me encanta el gato, y tambien cuando al sombrerero le cambian lo ojos de color, aun que cuando se pone a correr, corre igual que en piratas del caribe.
por lo demas me encanto la pelicula, aun que debo reconocer que cuando se pone a bailar al final, es un poco raro (mas raro de lo que ya es)
fue una pelicula divertidisima, me encanto.
Natalia, una sugerencia, prueba un dia a ir al cine a ver una pelicula en 3D. y por supuesto, tu blog sigue siendo alucinante

Laura dijo...

Aiiiis! fui a verla el otro día! me encantó. La verdad esque la diferencia entre el 2D y el 3D no suele ser muy grande, al menos para mí, pero no tengo preferencia hacia ninguno.
Me encantó la película, de Tim Burton tenía que ser.. me encanta, me encanta y me encanta.
Y se me pasó rapidísimo el tiempo de la peli. ^^

Besos!

El Gato dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
El País de las Maravillas de Burton es perfecto, genial, merecedor de su nombre, y los personajes, por supuesto también, pero el guión de Woolverton no acaba de convencerme nada nada >.<
El problema es que me acuerdo de la genialidad de los exquisitos (y muy ingleses)libros de Carrol (personalmente me gustó más A través del espejo)y al comparar con el convencionalismo de la película pues eso, que el resultado no es el que yo esperaba. Pero es indudablemente muy bueno, y una película de Burton es una película de Burton.
Por cierto, no soporto la manía de todo el mundo de fusionar a la Reina Roja con la Reina de Corazones... xD

PD: si no me has reconocido aún, te diré que soy Bob (the blogger formerly known as thurvangar) xD.

iceberg dijo...

natalia ya hemos perdido la cabeza jajaja