lunes, 21 de febrero de 2011

Caza de mapaches

-Señor Cogburn: durante sus cuatro años como alguacil, ¿a cuántos hombres ha disparado?
-¿Disparado o matado?
-Dejémoslo en matado para tener una cifra manejable.

El alguacil Cogburn es de armas tomar. Y nunca mejor dicho. Ha matado a 12 ó 15 que al final resultan ser 23. Interpretado por un feroz Jeff Bridges, Cogburn será contratado por una niña de 14, de nombre Mattie Ross, que quiere vengar la muerte de su padre a manos de Tom Chaney. Así, ambos, acompañados por LaBeouf, un ranger texano que ha bebido agua sucia de una huella, se lanzarán a la búsqueda de Chaney y la banda de Ned Pepper a través del árido territorio indio.

Los hermanos Coen llevan a cabo una magnífica película que mantiene en vilo al espectador en todo momento. Admiro el ritmo de la historia y el pulso con el que es contada: True Grit – o Valor de Ley en su versión en español – no sigue la línea de un western clásico en el sentido de tiros, persecuciones, acción casi de lata. True Grit se nos presenta de otra forma, desde una perspectiva más lenta pero no menos intensa, con unos personajes profundos que presentan una evolución: la figura de Mattie es muy curiosa, con sus trenzas perfectas, aunque en ocasiones algo forzada; LaBeouf parece simple al principio pero te encariñas de él al final, cuando demuestra su valía; Cogburn es, sin duda, el personaje más interesante en el film, debido quizá a su pasado marcado por el alcoholismo o quizá a su socarronería o quizá a su crueldad que se verá dócilmente sosegada por el influjo de una niña de tan sólo 14 años.

También los paisajes son increíbles: los rojos desérticos de las mañanas y las nieves azuladas de las noches; el amarillento de los trajes, el grisáceo del polvo o el marrón de las monturas. La banda sonora acompaña con mucha sutileza a la obra de los Coen que, a día de hoy, está nominada a 10 Oscars – entre ellos: mejor dirección, mejor película, mejor actor y mejor actriz de reparto –.

Ya veremos si luego los gana o no pero, sin duda, True Grit es una película que merece ser vista y disfrutada.

¡Buen inicio de semana a todos!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Y no te olvides del doblaje, Nata. Well... peli chachi, chachi, sin duda alguna. Ya era hora de que alguien utilizara la tecnología actual para hacer cosas verosímiles y no balas inteligentes que se dedican a parar otras balas ni otra sarta de cosas estrambóticas que incluyen el topicazo del genero western. Sin duda disfruté de una buena tarde viendo esta película. Pero no creo que fuera todo por culpa de la peli... ^^

Lucía dijo...

Tengo muchas ganas de ver esta película, me encantan los hermanos Coen.

Saludos :)