sábado, 7 de junio de 2008

Zaragoza, Siempre Heróica

Hoy he ido a visitar la exposición "La Zaragoza de los Sitios" del Centro Histórico de Zaragoza. Es una pena como el bicentenario de Los Sitios ha sido olvidado con motivo de la EXPO, que han ido a caer en el mismo año ambos.


Sin embargo, en el Centro Histórico se han encargado de que los zaragozanos nos acordemos de aquellos antepasados que vivieron y murieron por defender nuestra Zaragoza.

La exposición consta de 4 salas:

I. La Ciudad Confiada - Que nos aproxima a la Zaragoza del 1808.
II. La Ciudad Sitiada - Que pone en manifiesto el desarrollo de Los Sitios.
III. La Obligada Calma - Habla de la presencia de los franceses en la ciudad.
IV. Epílogo. Zaragoza, Siempre - Donde nos muestran los proyectos (tanto realizados como no realizados) para recordar a estos valientes zaragozanos.


Cabe destacar en la segunda sala, cuando habla del Primer Sitio, una pared llena de cuadros de personajes importantes que participaron en la guerra, tanto famosos, como el general Palafox, o Agustina de Aragón, como menos reconocidos como Manuela Sancho o el tío Jorge.

Aunque lo que de verdad me ha puesto los pelos de punta y me ha hecho recordar la heroicidad de nuestros valientes antepasados, eran las citas que adornaban las paredes y una inscripción en la pequeña estatuilla de la foto, que dice así:

"Zaragoza no se rinde. ¡Resistiremos!"


O la cita del libro de Perez Galdós - muy recomendable para aquellos interesados por lo Sitios, parte de sus Episodios Nacionales - que reza esta oración:


"¿Zaragoza no se rendirá? La muerte al que esto diga. Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo; de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán las tejas al fondo de los pozos; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde."


Pero la que más interesante y más impresionante me ha parecido ha sido un fragmento de una carta escritaba por un general frances. Decía lo siguiente:


"¡Qué guerra! ¡Qué hombres! Verse obligado a matar a tantos valientes, o mejor dicho, a tantos locos! He escrito al Emperador: Sire, esta victoria da pena"


Os recomiendo que vayáis a verla, porque te das cuenta de lo vieja que es nuestra ciudad y cuanto la quieres en verdad. ¡Magnífico! Es como si te inyectarán una inyección de amor por Zaragoza, que se suma al que ya guardamos en nuestros corazones, y amor por aquellos que lucharon por ella.


También os recomiendo el especial que ha hecho el Heraldo de Aragón, en cuya web podréis encontrar información muy interesante sobre los Sitios. Si queréis verla, haced click aquí



Bueno, pues este es mi pequeño homenaje para la Zaragoza sitiada y para sus habitantes.
¡Gracias a todos ellos!


Fdo.
Natalia L

5 comentarios:

Meg dijo...

Conocer es aprender y compartir... gracias por llevarnos a esos lugares a traves de lo que escribes.


Un abrazo.

Ladynere dijo...

Qué buena crónica...
¿me dejas trasladarla, citándote of course, al Cultural?

A ver si nos vemos la semana que viene ;)
Besos!

Natalia dijo...

Claro que puedes!!

No creo que pueda ir :S Ese día voy a celebrar el cumple con mi familia.

De todas maneras, el libro cae seguro, y a ver si algún día me presentas a Africa!

Besos!

Anónimo dijo...

Oh my godness!! Los sitios de Zaagoza.. toda mi vida he pensado que la plaza de los Sitios se llamaba asi por los 'lugares', no se si me entiendes '_' Soy una ignorante de la vida

Ladynere dijo...

Señorita, me voy a Madrid. Por si se me olvida, ¡felicidades, que te nos haces vieja!

Y cuando quieras quedamos para tomar un helado en la ciudad del cierzo, ains.
Y si quieres, llamo a Áfri a ver si se quiere venir.
Un besazo!
[qué currada la pág web! hoy estuve con DavidL. y le encanta. Ya hablaremos, ya...]

;)