lunes, 19 de enero de 2009

De tranvías y toros

Para mi tía Tere y mi abuela Pepa,
porque gracias a ellas conozco estas historia.

____________




El tranvía se deslizaba suavemente, aquel octavo día de noviembre del año 1924. Mi bisabuelo, se disponía a coger aquel tranvía. No sabía que el corto trayecto que iba a realizar le cambiaría la vida para siempre…

José López de La Hoz – pues así se llamaba – era hombre de mundo. Hacía menos de un año que había vuelto a España tras una larga estancia en Cuba, aquel remoto país al que viajó en busca de fortuna, y del que volvió con menos dinero aún pero con una sincera afición a la escritura y al periodismo.

Cuando el tranvía se detuvo y él entró allí, simplemente con la mente puesta en encontrar un empleo del que vivir, las manecillas de su modesto reloj debían marcar unos pocos minutos antes de las cinco de la tarde.

Porque, cuando éstas alcanzaron silenciosamente la hora punta, y el tranvía reanudó su recorrido, él giró la cabeza y vio a la chica más bonita que jamás hubiera contemplado de no ser por ese golpe del destino. Tras unos segundos de una admirativa ensoñación, echó una rápida mirada a su reloj, pues no quería perder ni un solo minuto de aquel mágico viaje.

Eran las cinco de la tarde del 8 de Noviembre de 1924. Y ya nada volvió a ser igual para ninguno de ellos. Ella, una joven originaria de Ávila y de nombre Julia del Castillo Rico, tras cruzar una breve mirada con él, después de verle entrar en el tranvía no podía sospechar que el talento literario del que más tarde sería su marido quedaría plasmado en un apasionado relato, que mi bisabuelo le regaló al mes de conocerla.

Dos años más tarde – y por capricho de los enamorados en el mismo día y a la misma hora, en recuerdo a su primer encuentro - José y Julia contraían matrimonio en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

Para celebrar la deseada luna de miel, no hicieron un gran viaje, solo una pequeña visita a Zaragoza, que mi bisabuelo tenía mucho interés en conocer. ¿Sería aquel viaje algo premonitorio? Pues su hijo, mi abuelo, se trasladó a Zaragoza por trabajo y desde entonces, la mayor parte de mi familia ha vivido en esta ciudad.


* * *

Por otro lado, mi tatarabuelo, Ramón Laborda Tejero era un banderillero que respondía al nombre de Chato Laborda y había nacido –ahora sí- en Zaragoza en 1859.

Pues a mi tatarabuelo le sucedió algo bastante increíble. En 1900 fue el año de la Exposición Universal en París y para celebrarla se decidió ofrecer unas cuantas corridas de toros en la capital francesa. Y mi tatarabuelo tuvo la fortuna – o desgracia - de actuar en una de ella como banderillero del torero Félix Robert, el día 5 de Junio.

Claro que, la celebración de estos actos taurinos no estaba muy bien vista por algunos sectores parisinos, entre ellos la Sociedad Protectora de Animales. Todo esto generó alguna que otra polémica. Así que un anarquista, de nombre Ivon Aquelli y de nacionalidad sueca decidió tomarse la justicia por su mano y, en plena calle, arremetió a tiros a la cuadrilla de la que mi tatarabuelo formaba parte.

Así fue herido en el brazo y costado izquierdo. Gracias a Dios las heridas no fueron graves y él sobrevivió a esta pequeña “aventura”. Aunque, supongo, que el susto del grupo si que fue de tamañas dimensiones.

6 comentarios:

Thurvangar dijo...

Hola! No he leído la entrada...xDxD Quiero decir,la leeré en un futuro, pero ahora mismo sólo era para contestar a tus comentarios. ^^
Los primero, GRACIAS infinitas para pasar, porque el asunto (blog) estaba desertizándose por momentos. En realidad la culpa es bastante mía por escribir chorradas xDxD

Bueno, sobre Brisingr. Obviamente voy a hablar con SPOILERS!!!!!!!!!!!!
Lo que más me gustó del libro fue lo de Brom ^^ Estuve horas sonriendo como un *gilipollas* xDxD

Y Ghostgirl... acabo de acabarlo, y, sinceramente,si dudas entre leerlo y no leerlo yo te recomendaría que NO lo leyeras. hará una crítica pronto.

Xell dijo...

Hola Nat.
Aqui la mamá de uno de tus amigos en Madrid. Muchas gracias a ti por pasarte por mi recién estrenado blog o lo que sea, porq aún no se muy bien qué es, ya que soy totalmente novata en estas lides, aunque espero ser lo bastante constante como para seguir con ello sin desesperar.
Enhorabuena por tus relatos que como veo siguen siendo sobresalientes,
Un beso muy grande y saludos a la familia
Xelina

Anónimo dijo...

Joo tu familia ha tenido una vida muy interesante! La mia es un rollo xD Un beso y hay que mirar 7 almas en el Palafox ¬¬ porque yo a los Eliseos no vuelvo que no habia cacharro para aguantar las bebidas y la tuve que dejar en el suelo x3

Thurvangar dijo...

De nuevo aquí. Te debía una lectura y otro comentario (más ahora que leíste mi porpio relato, lo cual, por cierto me ha hecho MUCHÍSIMA ilusión. Gracias).
Bueno.
¿Te gusta la historia verdad? Y el realismo. Yo soy una de cal y otra de arena, depende del día y del momento me puede apasionar una cosa tanto como odiarla. La historia no es en especial uno de mis temas predilectos, pero me apasiona la genealogía. Incluso estoy completando un árbol genealógico que se remonta ya casi hasta e3l año 1800 (lo mío me ha costado: pidiendo favores a tíos, primos, padres, pidiendo historias a abuelos, abuelas, amigos de abuelos...) Y tengo hasta pequeñas crónicas de algunos miembros memorables de la familia. Me parece realmente fascinante...
Por cierto, brillantemente escrito, como siempre.

endlesslycarlaiel dijo...

Wowooo, he aquí tu historia familiar =) Qué interesantísima, mi familia es más aburrida, aunque ha habido algún que otro trecho oscuro en su historia 8-| xDD Bueno, que como siempre, genial, y que ya te comento, no desespereeees! xD

Wkisses,
Carly.


=3

Unknown dijo...

Natalia...yo creo ser familia de el chato de Zaragoza
Podríamos contactar