domingo, 1 de febrero de 2009

La elegía de Robbie

Hace un horilla más o menos me leía por segunda vez el final de Expiación, el título de una de las novelas más - por no decir la más - famosa de Ian McEwan. De acuerdo, había visto la película antes y, de acuerdo también, sigo imaginándome a Robbie como James McAvoy - con los ojos de otro color -, pero la obra escrita supera con creces a la película, como suele ocurrir, por muy bien adaptada que el film esté, que lo está.

Llevaba ya bastante tiempo queriendo leer la novela y ahora que la he acabado, me encuentro que estoy muy, muy satisfecha y con ganas de volver a devorarla de nuevo. NO, no es una historia de amor a lo Jane Austen, como muuucha gente cree. Pues no, no lo es, tiene un drama como telón de fondo mucho más fuerte que el del que el señor Bingley abandonde el campo o que el señor Willoghby se prometa - aunque a mí estos sucesos me parecen muuy fuertes de cualquier manera. Odiaba con todas mis fuerzas a la señorita Bingley. Bien, tras esto, continuemos:

La novela está dividida en 3 partes muy bien diferenciadas y al que ya me he referido como "epílogo" aunque en realidad son esas últimas 5páginas las que marcan el abismo que hay entre cualquier novela y ésta.

Photobucket



No se puede decir nada de la novela sin destripar algún ínfimo detalle, pero lo intentaré. McEwan habla del extraño destino de Cecilia Tallis, algo alicaída por sus bajas notas y deseosa de volar en libertad, y de Robbie Turner, el jardinero que consigue espléndidas notas en medicina. Estas pequeñas tiranteces definirán un amor encubierto por el odio, pero que es amor al fin y al cabo. Pero Briony Tallis, la benjamina de la familia, cometerá un crimen que cambiará la vida de todos para siempre.

Bien, la obra está fantásticamente escrita. Abrigada siempre por una gran profundidad de sentimientos, relata a la perfección los desastres que sucedieron tanto en la familia Tallis, como a nivel mundial, en la Segunda Gran Guerra.

Expiación se ha convertido en mi obsesión más reciente, pero ha resultado ser muy positiva en todos los sentidos, porque he descubierto una BSO de la que opino que es maravillosísima. En particular estoy perdidamente enamorada de "Elegy for Dunkirk". Es preciosa. Ahora mismo os la dejo para que la escuchéis. Hacedlo, porque merece la pena.

Escuchad "Elegy for Dunkirk" aquí!

Bueeeno, cambiando de tema, siento los días sin actualizar, pero he estado en Madrid y además tampoco tenía nada interesante que contar. Pero ya he vuelto!

Gracias a todos los que felicitastéis al blog ^^
Besines

Nat

4 comentarios:

nonosasustanlosvampiros dijo...

Estoy sin palabras. Nunca habia llorado tanto con una película y menos con un libro T.T

Anónimo dijo...

Despues de dejarme Dexter ¬¬ alguien tendra que prestarme este xD ¿Pero Briony era la que al principio estaba obsesionada con el teatro y su prima (perdon por la expresion) la puteaba?

maRini dijo...

A mi el libro también me gustó mucho... y, a decir verdad,la película (que me la compré con Orgullo y Prejuicio en la FNAC xD) esta muy bien adaptada...
Odié a Briony al principio( tanto de la peli como del libro..a pesar de que cuando vi la película ya sabía lo que haría Briony)...luego me compadecí un poco.
Y puestos ya...también odié a la señorita Bingley,como tú, y a la madre de Lizzie...que era lo más rastrero que he visto.
En fin,yo creo que tanto un libro como otros son buenos, a su manera,pero igual de clásicos y de perfectos (aunque tu veas abismos,que los hay,como en todas las novelas, yo considero ambos dignos de leer)

un saludoo!

Ladynere dijo...

¿Que volviste de Madrid sin nada interesante que contar? No me lo creo.
No puedo opinar respecto al libro, pero con tu comentario me ha entrado la curiosidad y lo pongo en la lista de pendientes...

Exams por ahora bien ^^ tengo un 8 (en el que hice el día después de la presentación de Care), en los demás ya veremos, pero estoy menos convencida (y menos concentrada pa estudiar)

Bss!