viernes, 17 de abril de 2009

Navajos y marines

El Navajo tiene el código.
Proteged el código a toda costa.

La culpa la tiene la Historia. ¿Por qué ha de ser tan interesante? Total, que al final me vi arrastrada al sofá para ver Windtalkers, acompañada por mi padre y mi hermano - expertos en asuntos bélicos. Yo quería ver Pearl Harbour - prometo crítica pronto, porque he de verla -, pero ya era muy tarde para alquilarla, así que me convencieron diciéndome que Windtalkers era una película de Nicolas Cage. Adoro las películas de Nicolas Cage. Qué se le va a hacer...

"En la brutal batalla de Saipán ocurrida durante la II Guerra Mundial, a los marines Joe Enders (el oscarizado Nicolas Cage) y Ox Anderson (Christian Slater) se les asigna la protección de Ben Yahzee (Adam Beach) y Charlie Whitehorse (Roger Willie), navajos entrenados en el empleo del código secreto militar basado en su lengua nativa. Este código era el único nunca descifrado por los japoneses y resultaba clave a la hora de ganar la guerra en el frente del Pacífico. La misión de los marines era, pues, la de "proteger el código a toda costa", pero a medida que se fraguan los vínculos con el avance de la guerra, ¿podrán elegir entre la amistad y el deber?"

Bueno, bueno, yo acabé - y empecé, siendo sincera -completamente enamorada de Yahzee -navajo, que no indio -. Es una larga historia. En realidad, nunca pensé que me fuera a gustar una película bélica, pero, fíjate tú. Sí lo ha hecho. En verdad, el periodo de las dos Guerras me está comenzando a parecer más y más interesante. Y Los Borodin - a saber, trilogía sobre Rusia - no están ayudando.

Nicolas Cage actúa magníficamente bien, como siempre - ¡y qué ojos, dios mío!. Quién me iba a decir a mí que disfrutaría con algo así. En mi opinión es una historia de superación y de compañerismo. Enders no es que se muestre muy amable en todas las escenas; lleva una gran carga emocional a las espaldas. Quien la haya visto me comprenderá.

Y dejando de lado mis obsesiones nicolascagerianas, hablemos de Historia. En verdad el código navajo fue el único código que no llegó a ser descifrado por los japoneses, lo que conllevó el éxito de la guerra en el Pacífico - que se dice pronto.

Muy recomendable.

Prometo hablar pronto del Día del Libro, de Los Borodín, de sillas, de La Puerta Oscura, de Damien Rice, de Pearl Harbour y de Dunkerque y la Operación Dinamo, una de mis obsesiones históricas.
Besines!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pearl Harbour 'LL) No la veas, yo casi muero por culppa de esa pelicula, es jorobadamente preciosa.

Como no entendia bien que hablaran "navajo" (soy una cateta, si), lo he buscado en wikipedia y mira lo que dice xD

Durante la Segunda Guerra Mundial, varios miles de navajos se unieron a las Fuerzas Armadas de los EE.UU., en las que fueron a menudo utilizados como operadores de radio hablando su lengua nativa, la cual era imposible de comprender por los japoneses. Esto se ha reflejado en el cine en varias películas, entre la que destaca Windtalkers, con Nicolas Cage como protagonista.