viernes, 22 de mayo de 2009

Lectura I: Romeo y Julieta

Buenas! Estoy teniendo unos días no muy buenos, además de que los exámenes se acercan... Pero aun así, esta semana he ido acompañada por el librín de Romeo y Julieta, de William Shakespeare como todos sabréis. Lo cierto es que ya me lo había leído, pero demasiado rápido, esta vez lo he disfrutado muchííísimo más. Comentaos que con esta entrada inauguro mi etapa de lecturas shakesperianas. Esta etapa culminará con mi visita a Stratford-Upon-Avon este verano (:

Romeo y Julieta
William Shakespeare


Ains, quién no conoce esta tragedia, quién no conoce a Romeo y su Julieta, a Julieta y a su Romeo... Publicada por primera vez en 1595 - que se dice pronto - esta obra no ha dejado de dar lugar a películas, canciones, más novelas, reediciones...Pero nada como la original.

¡Qué personajes! Están todos tan perfectamente definidos... Empezando por Romeo, el ferviente enamorado - ¡Horas amargas, cuán lentamente caminar os veo! - que en ocasiones su talante es más femenino que viril, pero todo porque ella, Julieta, se le ha aparecido como el sol... Julieta, un joven inexperta, de vestal la califica Shakespeare más de una vez, que siente correr por sus venas el veneno del amor por un enemigo, un Montesco - ¿Qué es Montesco? Decid. Ni pie, ni mano, ni brazo, ni semblante.


Conforme avanzamos en la novela, podemos observar como el oido entre Montescos y Capuletos crece y, a la par, como la pasión entre los enamorados aumenta.

Y Mercucio, Mercucio. Mi personaje favorito. Un crítico ocurrente dijo que Shakespeare lo mató en el tercer acto para que Mercucio no lo matase a él antes. ¡Qué labia! Romeo ya dice que habla más en un minuto que lo que se escucha durante un mes. Yo me quedo con él aunque cierta nodriza lo califique de truhán.

Además, todo se complica cuando Mercucio es asesinado en un duelo por Teobaldo -¡Oh, Romeo! Mercucio ya no existe. Ese espíritu audaz que despreciaba la tierra ha poco, se lanzó a las nubes-, sobrino de la señora Capuleto. Romeo entonces, ebrio de dolor por la muerte de su más preciado amigo, arremete contra Teoblado y éste cae, como dice Shakespeare, esto es un eufemísmo de que muere. El Príncipe de Verona es quién ha de tomar medidas, en cierto modo es el juez que condena a los enamorados: Romeo queda desterrado - el mísero lebrel, el pobre gato, el infeliz ratón, un ser cualquiera vive en el cielo; aquí, pues, verla puede, pero Romeo no.-. Y así se desencadenan los acontecimientos hasta que Fray Lorenzo, un bondadoso franciscano, encuentra la mundialmente famosa solución que acabará en tragedia.

Aw, la verdad es que me he enamorado completamente de Romeo - bueno, quién no? - desde que leyera esta frase:
-Ese pensar en ella luego se olvida (Benvolio)
-Enséñame a olvidar como se piensa (Romeo)


Bueno, en resumidas cuentas, que quién no se lo haya leído que lo haga. Pero que lo haga lento, como yo, buscando palabras en el diccionario para entender la grandeza de cada frase y que saboree éstas sin importarle el tiempo...

3 comentarios:

Elisa Ettyhalson dijo...

Holaaa!
Bueno para empezar decirte que,obviamente,conozco la historia y me gusta bastante aunque aun no me lei el libro,ni vi la pelicula ni nada..
quiero ver alguna pelicula algun dia!Hasta ahora solo v el capitulo de las tres mellizas sobre R&J..xDDD
El libro puff ya he leido otras obras de la epoca y no entiendo muchas cosas..acabe de leerme para el instituto El Caballero de Olmedo y tenia que leer la misma parte 5 veces porque no me enteraba de nada..aaii..
Buenoo auqnue tu blog es muchisimoo mejor del mio porque es mas personal y escribes de fabulaa..te pasas y comentas en el mioo?La ultima entradaa quizas te guste parte de ella!xDD

Besos!

Anónimo dijo...

¿Tu nunca te cansas de hacerme sentir mal por lo poco que sé de literatura clasica? ¬¬ Este verano me voy un mesecico al pueblo donde nacio el personajillo que escribe la obra xD Y en Verona estaba el famoso balcón... por cierto el cuadro es precioso!

Ladynere dijo...

En el fondo no hay nada como los clásicos... yo este verano iré a Verona *.*

Y dentro de poco, la obra en el TPrincipal, no?

Bss!