martes, 8 de diciembre de 2009

¿Usted es un perro o un ser humano?

Me habían contado que Vargas Llosa y García Márquez eran enemigos -el primero dejó el ojo morado al segundo- y había oído decir que García Márquez era "mejor" que Vargas Llosa. Ahora que he leído La ciudad y los perros, no estoy de acuerdo. No es que uno sea mejor que otro, es que no se pueden comparar entre sí. Sus estilos son completamente diferentes. Las imágenes del Premio Nobel o Gabo para los amigos son increíbles, pero la técnica de Vargas Llosa al escribir también lo es.


Cuando iba por la mitad de La ciudad y los perros pensé una cosa y creo que ahora que la he acabado sigo pensándola: Parace que Vargas Llosa haya escrito la novela, haya tirado los folios al suelo y los haya ordenado de forma diferente. Esto para nada tiene sentido peyorativo, es más, todo lo contrario. ¡Es magnífico! Hay historias paralelas, diferentes narradores, tiempos. Se mezcla el presente con el pasado, la primera persona con la tercera, los diferentes puntos de vista se enlazan y dan lugar a esta obra maestra. Todo esto te mantiene despierta. Es algo que me encanta en las novelas, tener que parar a pensar unos minutos para ubicarte, saber quién está hablando, qué le está pasando, cuándo y dónde. Me pasó con Guerra y Paz - tantos nombres son buenos para mantenerte alerta, creédme.

La brutalidad de la obra de Vargas Llosa es palpable. Cuesta un poco acostumbrase, pero después se convierte en un personaje más. Parece a primera vista una obra sin sentido, sin embargo, tiene moraleja. Y crítica. Y amistad. Una amistad que transciende las páginas de la novela, se te cuela bajo la piel. Cuando comencé a leerla creí que tendría que ponerme del lado del Esclavo -Ricardo Arana- o del poeta -Alberto Fernández-. Pero no ha sido así. Hay un momento de la novela - fotografiado por ahí arriba - que de veras da un giro a la historia. ¡O lo dio para mí! Como no estaréis entendiendo nada, esto parece un monólogo conmigo misma, tan solo animaros a leerla, no os decepcionará. Además, con Vargas Llosa, se aprende el valor de las comas y puntos seguidos, pues los párrafos no son sus amigos ;)

Cambiando radicalmente de tema, hace 29 años John Lennon fue asesinado. Todos te tenemos presente, John.

1940-1980

No hay comentarios: