viernes, 11 de diciembre de 2009

Vos dijiste cadena perpetua

¿Ves? No quiero dejar pasar todo de nuevo. ¿Cómo puede ser? ¿Cómo puede ser que no haga nada? Hace veinticinco años que me pregunto, y hace veinticinco años que me contesto lo mismo. Dejá, fue otra vida. Ya pasó, ya está, no preguntes. No pienses. No fue otra vida. Fue ésta. Es ésta. Ahora quiero entender todo. ¿Cómo se hace para vivir una vida vacía? ¿Cómo se hace para vivir una vida llena de nada? ¿Cómo se hace?

Hoy he visto El secreto de sus ojos, la última película de Campanella, protagonizada por Ricardo Darín. Hace poco maRini nos comentaba que se había enamorado de Darín, y chica, que yo también lo hecho, y no es nada extraño. ¡Cómo actúa! Aparte de que adoro sus ojos - y sus canas y arrugas, rasgo en el que nadie nunca se fija - y su acento, interpreta a su personaje, Benjamín Espósito, de una forma que es una maravilla. Yo le daría a él todos los premios posibles. En mis gustos cinéfilos no hay quien me entienda. Pues eso, que le taría toodos tan solo por oírlo hablar y decir el párrafo de arriba.

Como últimamente vuestro Seein' Motions está algo dormido, pretendo hacer una humilde crítica. La historia, que está basada en un libro que espero leer -aunque esto es lo que nunca se debe hacer-, habla sobre Benjamín Espósito, un empleado en un juzgado penal. Un día, llega a sus manos un caso de violación y asesinato de una joven. Es un caso rutinario para los demás, pero para Espósito se convierte pronto en una obsesión que necesita ser resuelta. Atormentado y fascinado al mismo tiempo le comentará al marido de la chica que "su amor por esa mujer, nunca más volví a ver, en nadie. En nadie. Nunca." Porque de eso se trata. De la obsesión que ambos comparten: Morales, el marido, va todos y cada uno de los días del año a todas las estaciones provinciales, para encontrar al asesino de su mujer. Cuando ves esa escena se te parte el alma. Una vez retirado, Espósito decide escribir una novela sobre el caso Morales y así reabrirá nuevas heridas, pero también cerrará otras.

Es una película "clara". Entendedme, una vez queda marcado el sospechoso, sabes que va a ser el asesino y lo es. Esto no es un spoiler, porque eso no es lo importante de esta película. Tiene una especie de subtrama sobrecogedora: la investigación, la vida de Espósito, su amor su todo, la escena del tren y ohdiosmio esa escena final o casi final de vos dijiste cadena perpetua tan tan tan tan estremecedora.

Y lo hacen todos tan bien. Y el color de la película, la cámara, la forma de narrarlo todo, de llenarle de canas el pelo a Darín o oscurecérselo - nunca estaré segura de esto -, los insultos en argentino que suenan asombrosamente bien...
Besos
Natalia

P.S. ¡50 seguidores! Graciasgracias!

7 comentarios:

.Amazonica dijo...

Me encanta esta película, y el final me dejó con la boca abierta. Es una de las pocas peliculas argentinas que me gustan :)

saludos!

Ladynere dijo...

Vaya, yo la tenía en la lista de pelis por ver, así que gracias a tu recomendación, la adelantaré unos cuantos puestos ;)
Besos!

Un día de verano dijo...

El otro día me puse a verla pero con los examenes no pude terminarla.. :S pero me gustó lo poquito que vi.
AMO el acento. Es que me da igual q sea el viejecito el q diga "Se ha debido de morir un santo porque un ángel va vestido de luto". POR FAVOR si los argentinos dicen eso de verdad así, en su vida normal, no sé que hago aquí. =)
jajaj Ya la veré entera.
Un beso.

endlesslycarlaiel dijo...

Wowooooo! Esta película quería verla en el cine, pero se me pasó el arroz para ir :S xD La veré pronto, lo wonkoprometo.

Sí, lo sé, Seein está algo muerteciño, pero es que últimamente me hallo un poco fuera de la blogsfera, y actualizo poco, la verdad, pronto intentaré hacer unas critiquillas =D

Carlss!

maRini dijo...

PELICULÓN.
Creo que ya lo dije todo en mi entrada en su momento.
un besoteee!

C.Pumpkin dijo...

He vueltoo! Para que sepas que sigo leyendo este blog!!! :D
No sé por qué llevaba tanto tiempo sin pasarme, de verdad, estos despistes...
Me gusta la crítica y me gusta Ricardo darín! :D
Tendré que verla!
PD: Nos queda pendiente el baile de la Victoria... ;)

Anónimo dijo...

fue buenisima la peli (E.M)