jueves, 25 de marzo de 2010

De la (gran) tacañería

Y como ahora debería estar estudiando Lengua y Literatura - pues mañana me examino de eso- os toca entrada de Literatura. ¿Os suena esto? Sí, a mí también, y me comienza a resultar preocupante que actualice más el blog los días de exámenes que los que no los hay. Qué paradoja. No sé quién tendrá la culpa... De cualquier forma, estaba leyéndome esos apuntes que se disfrazan de Literatura - porque a lo que estudio este año no se le puede llamar Literatura - cuando me he encontrado con este curioso párrafo:

4.2 La novela naturalista en España
Se considera que con la publicación de "La cuestión palpitante", colección de artículos de Emilia Pardo Bazán, se leen con atención las obras de Zola y autores como Galdós, Clarís y la propia doña Emilia se dejan influir por él; así obras como Fortunata y Jacinta o Misericordia de Galdós y la Regenta de Clarín se han visto tratamiento de los personajes y creación de ambientes propios del Naturalismo. Pero se han considerado atores naturalistas Emilia Pardo Bazán (Los Pazos de Ulloa) y Vicente Blasco Ibáñez (La barraca, Cañas y barro o Arroz y tartana), que muestra fundamentalmente el enfrentamiento entre las distintas clases sociales.

Sí, podéis volverlo a leer y os daréis cuenta que es un párrafo completamente incoherente y sin sentido alguno. Lo mejor de todo, es que esas pocas líneas intentan resumir la novela naturalista en España... ¡y no hay más! Si nos haces estudiar la Literatura cruelmente resumida y reducida, por lo menos léete los apuntes primero, por favor. Si me preguntan en el examen: "Novela naturalista en España" no pienso responder eso. Amo la Literatura y amputarla de esa manera me parece horrible. Así que me pongo en huelga. ¿De qué? De apuntes. No me voy a estudiar el Realismo y el Naturalismo así, una hoja en la que se menciona a Galdós un par de veces y a Clarín de pasada y a Dios gracias. A lo mejor los del año pasado me sirven...

Quizá la respuesta más acertada para el examen sea una de la propia doña Emilia:

Pero aquí, que no somos ni comunistas ni tacaños, guardamos el comunismo y la tacañería para las novelas, y todo el mundo se asusta de que una novela cueste tres pesetas y hasta dos, como la primera edición de los Episodios

Sí, porque tacañería en novelas no habrá, pero lo que es en saber y en apuntes...

5 comentarios:

Thurvangar dijo...

Le pasa exactamente lo mismo a mis apuntes de literatura. Salvo porque yo no puedo permitirme el lujo de ponerme en huelga y me veo obligado a hacerme mis propios apuntes tirando de wikipedia.
La verdad es que me parece muy mal que me alguien que se hace llamar profesor me de unos apuntes en los que nada tiene sentido.
Por poner un ejemplo, en mi temario de literatura, el asunto o tema de "Marinero en tierra", de Alberti es:

"Su primer libro fue "Marinero en tierra", con él obtuvo el Premio Nacional y se reveló como poeta de honda raigambre popular.Felices adaptaciones de Cancioneros, Gil Vicente y cásicos españoles se unen al amor del mar."

Natalia dijo...

¡Por fin alguien que me comprende!

Anónimo dijo...

tienes que ponerle todo esto a lupe en el examen de mañana... seguro que te pondra buena nota si le pones todo esto, creeme.
¿en serio que estas en huelga de apuntes? ¿no has estudiado nada de apuntes(aun que la verdad tampoco habia mucho que estudiar)?

Pamela dijo...

Me encantan las fotitos del costado y Ringo (L)

y a estudiar literatura
que es hermoso

Saludos!

Ladynere dijo...

Ayyyyy, los libros de texto y los apuntes ;)
ánimo, que puedes!
Besos!