miércoles, 16 de noviembre de 2011

Entrevista a Ricardo Joven

“Humanizar el mito de Einstein ha sido el gran  reto”
 

El jueves 17 se estrena en el Teatro del Mercado la obra “EINSTEIN Y EL DODO” de RICARDO JOVEN:

El momento en el que Einstein supo del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki es el punto de partida de la obra, a partir de la cual Ricardo ha sabido tejer una fascinante historia donde se cruzan elementos biográficos poco conocidos con la desgarradora metáfora sobre el ser humano oculta en la extinción de los pájaros dodos.

El ya consagrado actor zaragozano que trabaja habitualmente con la genial compañía del Teatro del Temple es además el autor de la obra y el único actor. Ricardo nos ha concedido una entrevista en El Mecanógrafo para hablarnos de su obra que se estrenó en París el invierno pasado y que seguro que va a dar mucho de qué hablar.

¿Qué supone para usted estrenar una obra de su autoría? Y es más, ¿cómo se compagina la tarea de autor con la de actor? ¿Aumentan las responsabilidades?
Para mí supone una enorme satisfacción. Ser actor, al mismo tiempo, es una ventaja porque se facilita muchísimo el desarrollo emocional del personaje durante la escritura del texto, y esto, a su vez, agiliza el proceso de la puesta en escena.

En la obra de Einstein y el Dodo, usted es el único actor. ¿Cómo es estar solo en el escenario durante una hora, una hora y media?
Trabajar solo sobre el escenario supone una gran exigencia actoral, pero tiene la ventaja de permitir al intérprete controlar el ritmo narrativo.

La obra, tal y como el título indica, se centra en Albert Einstein.¿Qué enseñanzas le ha aportado y qué parte ha sido la más complicada en la caracterización de este personaje?
Einstein es un personaje universalmente conocido por su aspecto físico, pero totalmente desconocido como persona. Humanizar el mito, con todas sus contradicciones, ha sido el gran reto.

Su carrera teatral es extensa. Supongo que de todos los personajes se puede aprender. ¿Recuerda algún personaje que le haya marcado?
Una de las cosas más hermosas del teatro es que te da la oportunidad de aprender constantemente. Y sí, hay un personaje que me marcó muy especialmente: Max Estrella, el protagonista de “Luces de Bohemia”.

¿Qué significa para usted estar sobre el escenario? ¿Qué se siente durante los minutos previos al comienzo de la obra?
Estar sobre las tablas te da la oportunidad de poder compartir una historia emocionante con otras personas y eso es maravilloso. Antes de comenzar, siempre se tiene la inquietud de saber que estás a punto de vivir un momento irrepetible.

¿Cómo ha afectado la crisis al mundo del teatro?
Los recortes económicos han sido tan brutales, que han enviado al paro a más de la mitad de la profesión.

¿Cuál cree que es la situación del panorama artístico y teatral en la actualidad? ¿Y en Aragón? ¿Cree que ha crecido o ha disminuido el interés por el teatro?
El potencial creativo en Aragón es extraordinario, sin embargo las inversiones para su desarrollo siempre han sido muy pobres. El interés por el teatro aumenta en aquellos lugares en los que se le da la verdadera importancia social que tiene.

¿Qué opina del público joven? ¿Cree que ha habido mayor afluencia de público joven a las obras teatrales?
La afluencia de jóvenes al teatro es proporcional al estímulo que reciben en su educación.

Por último, y en relación con la pregunta anterior, ¿podría dar algún consejo para aquellos jóvenes que quieran dedicarse al teatro en un futuro?
El teatro es una profesión difícil, exigente e insegura. Informarse y formarse es algo imprescindible si quieres dedicarte a ello.

__

¡Muchísimas gracias a Ricardo Joven por su tiempo! (:

Y los demás, ya sabéis, tenéis una cita este fin de semana en el Teatro del Mercado con “Einstein y el Dodo”. ¡No os lo perdáis!

No hay comentarios: