martes, 12 de agosto de 2008

Paseando por la EXPO

Buenas a todos!

Sí, regresé y para comenzar fuerte mi vuelta he pasado el día completito en la EXPO (Zaragoza, of course). Ya he estado por allí 3 días enteros y una noche a parte. Y tengo interés especial en hacer unos cuantos comentarios sobre tres cositas del recinto ^^ Así que aquí os dejo mis opiniones

[ P a b e l l ó n ~ N a c i o n e s U n i d a s + U n w a t e r ]



En efecto, es uno de los pabellones que pasan desapercibidos y uno también de los menos famosos. Pero lo cierto es que a mí me ha sorprendido. No tiene nada más en su interior - a parte de un video - que varios carteles o posters. Estos han sido realizados por varios diseñadores y artistas para prevenirnos de nuestros actos para con el agua, o de los tratos de ésta cuando está contaminada para con niños del tercer mundo. Los ya nombrados diseñadores forman parte del proyecto Unwater.


Muchos lo han calificado - o lo han debido de calificar - de prescindible y sin interés alguno. Es prescindible, ciertamente, pero en cuanto a lo del interés no creo estar de acuerdo. De una manera clara y directa, sin dejar de ser artística, se nos intenta inculcar algo de conciencia con respecto al agua y los efectos que una contaminación o falta de esta puede causar.


Uno de ellos dice "La tecnología debe cambiar" y el cartel muestra a un niño bebiendo de un paraguas que se encuentra del revés - he aquí la falta del elemento esencial. Pero el que más me ha impresionado es uno que reza "Millions of fingers are ready to step up". Debajo, en un pequeño cartel queda escrito, para aquellos que lo quieran leer: "Involúcrate. Los problemas del agua no quedan lejos".
Interesante o no, te da algo en qué pensar.



[ E s p e c t á c u l o ~ I c e b e r g ]



Es uno de los espectáculos de los que más se ha hablado y de los más promocionados. Para mí, era el más esperado. Y hace unos días pude disfrutar al fin de él. Me pareció magnifico. Increíble. Se te encoge el alma y hace que reflexiones sobre muuuchas cosas.


Pero antes de hablar sobre esto, quería comentaros que este fin de semana leí en el Heraldo de Aragón un interesante artículo escrito por un ingeniero, que hablaba del Iceberg. Comenzaba diciendo algo parecido a esto: "La otra noche, saqué un lapiz y apunté todo lo que oí durante el número del Iceberg". Y ya os podéis imaginar.


Estoy segura de que muchas personas lo habrán sabido aprecierar de la misma forma que yo lo he hecho: dándole sentido a las imágenes, a la cabeza, al más mínimo detalle, incluso a los pingüinos. No sé si será por el mono de la escritura, pero siempre intento sacar una historia de lo que veo. Y la historia que deduje a partir del Iceberg fue sobrecogedora.


Os recomiendo sinceramente que vayáis a ver este espectáculo. A mí me pareció hermoso y sobrecogedor al mismo tiempo.



[ E s p e c t á c u l o ~ H o m b r e V e r t i e n t e ]
Comienzo diciendo que he visto este espectáculo tres veces. Sí, parezco obstinarme en hacer la eterna cola con tal de verlo, y eso que las demás colas de la EXPO no me atraen en absoluto. Mi historia con este espectáculo es, por así decirlo, curiosa.

La primera vez que lo vi fue acompañada de mis amigas, durante un intercambio con el colegio. Nos resultaba algo imprescindible para la ocasión y nos lanzamos a ello. Y nos dimos de bruces con la pista, pues los voluntarios nos convencieron para que bajásemos allí. Cuando salimos, nos invadía una risa tonta por nuestro entendimiento nulo/inexistente de lo que acababamos de ver. Así que decidimos repetir al día siguiente para comprenderlo mejor. Y así fue. Pero esta vez sentaditas. Y, sí, conseguimos darle sentido a todos esos chorros de agua y luces de colores.

Hoy he vuelto a disfrutar del espectáculo, porque no podría explicarlo de otra manera. Aunque resulta muy confuso - sobretodo el final -, no puedo dejar de nombrarlo entre uno de mis favoritos de la EXPO. Creo que la gente sale de él desconcertada. Hay que verlo más veces, os lo aseguro. Incluso hoy, después de ya haber deducido la historia, he descubierto nuevos detalles que han llamado mi atención.

De cualquier manera, este número no deja indiferente a nadie.

***
Ains y otro detalle más de la EXPO
En el recinto se promociona la página web http://www.plantemosparaelplaneta.com/ en la que quien quiera se puede comprometer a plantar un árbol para ayudar a nuestro planeta. Curioso también. Y con buena intención.

Espero debatir opiniones con vosotrosBesos desde Zaragoza ^^

Natalia L
P.S. Dos bandos. Dos mundos. Un sólo objetivo. La Tierra. LaGuerraParalela Por JoseGI&NataliaLC

3 comentarios:

Meg dijo...

Hola Nati!

Pss una vez mas te doy las gracias por dejarme conocer rinconcitos a traves de tu blog, se ve q tu experiencia en la expo fue por de mas apasionante.

Ah pss yo ya tengo mi arbolito aca en mi pais pss jejeje y ademas una q otra plantilla por ahi =)

Mis saludos
Meg

Meg dijo...

Natalia tienes una sorpresita en mi blog pasate cuando puedas!

Anónimo dijo...

pues no me he acercado a zaragoza a verlo