martes, 13 de enero de 2009

El sueño de la razón...

Los Caprichos, como supongo que todo sabréis, son una serie de 80 grabados que Francisco de Goya y Lucientes pintó en sus años más oscuros. En ellos, al igual que en sus trágicas Pinturas Negras, critica los vicios de la sociedad.

Cuando miro algunos, me estremezco. No solo por la oscuridad y los trazos tan brusco de los que estos grabados hacen gala, sino de reconocer algunos vicios actuales. Ahí está Goya, el Agorero. Goya es, sin duda, el mejor historiador de los tiempos de la Guerra de Independencia, un profesor en toda regla que nos enseña a través de sus maravillosas obras.

Todos los horrores que vivió en la guerra y en la corte, sumado a su frustante sordera, llevaron a Goya a expresarse de este modo tan oscuro. El Capricho que he colgado es uno de mis favoritos. Me encanta el trazo de la letra de Goya, tan solemne, pero tan... tan agorera, valga la redundancia.

El grabado, que es uno de los más conocidos, dice así: "El sueño de la razón produce monstruos". Al principio la frase me gustaba. Cuando fui a la exposición de Goya e Italia (podéis encontrar mi crónica aquí) ya la mencioné en el blog. Me parecía una frase pontente, de eso que dices: ¡wow!

Pero hoy he comprendido por fin su significicado y por eso he querido abrir esta entrada. La cosa es la siguiente: Cuando al razón, nuestra inteligencia - qué ilustrada me siento =3 - cae en un profundo sueño, duerme, nos deja en un profundo abismo no solo de monstruos sino de monstruosidades. Así que más vale mantenernos despiertos sino queremos encontrarnos cara a cara con una de esas criaturas.

Nunca me lo había planteado así y este pequeño descubrimiento me hace aplaudir una vez a más a Goya y produce que mi sentimiento patriótico se eleve en mi interior pensando: ¡Y es que era maño! ¡Y además un genio!

Así que desde la siempre heroica Zaragoza me despido!
Natalia

7 comentarios:

endlesslycarlaiel dijo...

Wowo, ya me pasé y te comento en estos mismísimos instantes. Me gusta la frasecilla esta, no sé, me da mucha curiosidad, es interesante, y te da que pensar =) Me gusta tu blog, definitivamente xDDD Espero poder leerte pronto de nuevo =3

Wkisses,
Carly.

Thurvangar dijo...

Interesante. Reconozco que no conozco a Goya demasiado. Sí, claro, me suena él y sus cuadros más famosos -también sé que hizo algunos grabados- pero conocer lo que se dice conocer, muy poquito, así que es de agradecer esta ilustración sobre él <^·^>

|30|3

Que me dio hoy por hacer bobadas con los símbolos del teclado, oyes.

mandy dijo...

Hola!!!
me paso a saludarte!! ^^


Justo ahora hemos dado los caprichos en fundamentos de la teoria de historia del arte (dios!! que largo...)
A mi me gustan los grabados de goya
este esta muy bien, de eso no hay duda
era un tipo listo que no se cortaba un pelo


un beso!!

Dadoman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dadoman dijo...

La verdad es que no había visto este grabado.
Pero la verdadera razón por la que te comento no es esa, sino para decirte que el dia 8 de enero paso y...¿para cuando la guerra paralela?

Un Saludete:

dadoman

P.D.:El comentario suprimido era mio, esque cuando lo publique me di cuenta de todas las faltas que tenía.

mayuska dijo...

Enhorabuena por esta entrada. El blog en general me gusta, pero esta entrada me parece espectacular. Sigue así.

C.Pumpkin dijo...

Me gusta la reflexión! Es muy buena...
La verdad es que yo nunca me había parado a pensar lo que significaba la frase. No la entendía y ya está.
Pero después de leer esto le encuentro sentido..
Procuraré que mi razón no se duerma :)
Y menos en clase de matemáticas!!!