martes, 9 de marzo de 2010

Gesta (I)

I
Por primera vez entre la lluvia muerta
cantaban los tranvías zozobrantes


Bajo las férreas vías morían las palomas. Las gotas resbalaban impasibles, inmutables, resbalaban muertas por los cristales. Sobre las férreas vías silbaba el tranvía, sus labios rompiendo el viento. Tras los cristales nevados de lluvia, anónimos rostros - ojos, bocas, orejas, pestañas, mejillas - anónimos antifaces pierden y no encuentran su mirada entre la multitud que se congrega para ver al monstruo pasar y para robar esas miradas de cuya luz quizá se alimenten en invierno, cuando la lumbre marchite. Y atravesaba la avenida, el paseo, el bulevar sin detenerse, sin mirar atrás… ¿Quería acaso disfrazarse de manecilla? Allí ellos miran los relojes, algunos inquietos y otros tranquilos. Ellos, habitantes de ciudad desconocida: sus contornos se borran con la lluvia que cae dentro del tranvía. Alas de sombrero cubrían el rostro con sombra mientras los mocasines refulgían pese a que el sol se escondía. ¿Quería acaso disfrazarse de manecilla?

Fumaré un cigarro, de esos que menguan con la luna. Escribiré tu nombre en el cristal, vestido con grietas de lágrimas. Me calaré el sombrero, y así nadie me verá. Soy un rostro en un tranvía ¿a quién le iba a importar? Tan solo al tranvía, que zozobrará. Sobre las férreas vías no caminará más.

_____________

Comenzando nuevo proyecto que quizá solo yo entienda. Os explico: el otro día estaba leyendo mi antología de la Generación del 27 cuando me encontré con "Gesta" de Gerardo Diego. Y me enamoré. Las imágenes de Gerardo Diego son increíbles. Así que me he propuesto coger cada uno de los "versos" - si se les puede llamar así - que componen la obra del poeta y "reinventarlos", esto es, escribir lo que me inspiren esas pocas palabras. Pues eso. Los versos originales son los que están encima de la fotografía. Y mi relato es lo demás, obviamente. Ya me diréis que os parece :D

Besos
Natalia

P.S. Foto

1 comentario:

Dara dijo...

Espero que no se haga pupita el tranvía, que me daría mucha pena entonces.



(mimodemamut
y un té)