martes, 8 de junio de 2010

Del 27 (vol.1)

Los del 27, o cómo preparar un examen de Literatura. Sí, damas y caballeros, vuelvo a estar de exámenes, para variar un poco. Objetivo: estudiarme a la Generación del 27 para el martes que viene, sin estudiarla, tan solo admirándola. Así que, os toca una semana vanguardista y lorquiana. ¿No os quejaréis, eh?

_____

Los poetas del 27 admiran a la figura de Luis de Góngora y Agorte, máximo exponente de la corriente del culteranismo. Némesis de Quevedo, Góngora sería un autor incomprendido en su época, pues su lenguaje elevado lo alejaba del público popular y parecía restarle mérito. La Generación del 27 admira la figura de Góngora por considerarlo avanzado para su tiempo y el poeta y dramaturgo cordobés se convierte, más de 200 años después, en el hilo conductor de este grupo de poetas que tanto enriquecerán nuestra Literatura: todos ellos se dan cita, encabezados por Ignacio Sánchez Mejías – futuro protagonista de Lorca -, en el Ateneo de Sevilla para rendirle homenaje al que consideraban su maestro.

Ninfa, de Doris hija, la más bella,
Adora, que vio el reino de la espuma.
Galatea es su nombre, y dulce en ella
El terno Venus de sus Gracias suma.
Son una y otra luminosa estrella
Lucientes ojos de su blanca pluma:
Si roca de cristal no es de Neptuno,
Pavón de Venus es, cisne de Juno.
LUIS DE GÓNGORA Y AGORTE
(FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA)

Sin embargo, la generación anterior, esto es, la del 14 o el Novecentismo, también habrán de brindar ayuda a los del 27. La figura de Juan Ramón Jimenez cobrará gran importancia por su poesía pura.

Así, con este conocimiento previo y profundo de toda la Literatura anterior – que llevará, por ejemplo, a Dámaso Alonso a re-estructurar la obra de Góngora, tarea que sin instrucción habría sido imposible de realizar-, esta Generación va a romper de lleno con toda corriente literaria predecesora, aunque sin dejar de admirarla y contemplarla, pues creen que la Literatura está en una renovación permanente.
____

¿Interesante, verdad, esto de estudiar en el blog?
Natalia

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

nananana...liderrr...nanananana...liderrrr
(aproposito; est no es mi correo , es el d mi madre, k yo no tengo gmail.."ni kiero")
tanto hablar de tu blog m han entrado ganas de leerlo...
esta superbien...muy chulo... eres una escritora "nata"(con doble sentido); ya se m ha quedado todo lo de la generacion del 27 que sin duda pondre en el examen; ya veras lo que se sorprendera lupe de mi progreso..jaja
mañana foro de debate en clase sobre la generacion del 27..seguidores de lorca vs vicente aleixandre...lorca of coursejajaj
si ya t hicieras un resumencillo de cmc o de economia estaria genial...jaja
enserio muy currao y k ma gustao muxo..=) a partir d ahora m pasare por aki con asiduidad.

pd: m puesto tu blog en favoritos:3

Ladynere dijo...

¡Viva la generación del 27! Yo tengo examen de literatura también la semana que viene, también entran mis queridas vanguardias y el 27 ;-)
Así que sigue estudiando a los del 27 en blog, que yo te leo y estudio a la vez también ^_^

Besicos, ánimo y suerte!