lunes, 9 de marzo de 2009

Más Goyesca que nunca

Buenas! Como os prometí, no os ibáis a librar de una crónica de mi visita a la genial exposición "Goya y el mundo moderno", en el Museo de Zaragoza (Plaza de los Sitios, Zaragoza). Bueno, bueno, fuimos allí a la visita guíada de las 20h00 y por favor, si alguien va a visitar esta exposición, que haga la visita guíada, son solo unos euros de más y a cambio ganas matices de la exposición que jamás habrías podido descubrir por ti mismo.


La exposición se divide en 6 ámbitos y habla de como nuestro Goya ha influido en pintores y artistas de este "mundo moderno". Es decir, como a partir de él, el arte adquiere un matiz muy goyesco, valga la redundancia. ¿Comenzamos? Adelante.

I. El trabajo del tiempo. Retratos.
Los retratos de Goya tienen ese caracter especial del que hablo. Muchos de ellos eran simplemente regalos a sus amigos. ¿Y qué hacía? Cogía un rasgo que caracterizase a ese amigo y lo "hacía grande". Un ejemplo que me gusta mucho es el retrato de Jovellanos. Este ilustrado español, superado por su trabajo en el Ministerio de Asuntos Interiores, nunca poso para Goya. El zaragozano lo reflejó tal y como él lo veía.
A mí siempre me gustan mucho las comparaciones - en cuanto al arte -. Había algo parecido en la exposición de Goya e Italia con todos los maestros italianos. Aquí nos comparan a Goya con
Delacroix. El francés se autorretrata de un modo altivo y además muy joven, en el momento de la fama (efímera). Goya se muestra a sí mismo como un anciano (69 años) y sobre todo refleja soledad y un mundo interior muy complicado. Con esta idea clave pasamos al siguiente ámbito.

II. La vida de todos los días
O el afamado costumbrismo. Aquí hay, sin duda, una imagen clave que a mí me ha hecho comprender gran parte de la exposición. Se trata del Tío Paquete, en el que Goya utiliza no la deformación, sino una distorsión que refleja perfectamente la vejez. ¿Existió Tío Paquete? En absoluto. ¿Qué quería decir Goya a los demás autores con esto? "¡Pintáis tanto que el mundo cotidiano, el de verdad, se os va a quedar pequeño! ¿Y qué pasará? Que necesitaréis crear uno propio."
Otra comparación. Velázquez, pintor de corte, salía al balcón de su palacio y pintaba la vida cotidiana. Goya, pintor de corte, abría la puerta de palacio, se mezclaba con la muchedumbre y pintaba lo que allí veía. Ahí queda.

III. Disparates.
Una serie de grabados que no fueron publicados. ¿Características? Hay mucha violencia, no tienen linealidad y no podemos saber la intención de Goya al pintarlos, pues no dejó nada escrito sobre ellos - no fue así con los Caprichos y los Desastres. Ñaña y ¿más claves? Servíos: "Yo sueño en todos los planos y pinto en todos los planos"
De Dalí, creo recordar. Si podéis ver los Disparates pensad que no siempre lo importante está en el primer plano =3

IV. Grotesco
Pensó Gutierrez Solana al pintar esto, "¡Qué infelices debemos de ser, para romper el día de carnaval las normas que los restantes 364 días se supone que nos hacen felices!". Cuando Goya se exilia a Burdeos, pinta el grabado en el que representa a Fernando VII - el Deseado - como un hombre nada ilustrado, que tras ver sumido a su país en una dura guerra, vuelve más absolutista que su padre. Esto es parte de los Caprichos. Ya los mencioné antes. Estos grabados se vieron propiciados fundamentalmente por la sordera de Goya - cogida a causa de un viaje a Cádiz. Pero ¿Qué es lo grotesco? ¿Lo diferente? El mismo Goya pues sería diferente debido a su enfermedad. Quizá por eso lo pintó, quería demostrar que lo grotesco, las deformaciones, la enfermedad eran - y son - rasgos de la sociedad.
Esta idea de Goya influye en autores del siglo XX como Masson, Klee o Miró.


V. La violencia
¿Y qué más violento que los Desastres de la guerra (1810-1823)? Goya refleja en ellos la crueldad del conflicto y nos recuerda, desgraciadamente, que seguimos igual. Los Desastres son una serie de 80 grabados y están expuestos en la exposición. Esta parte me ha gustado mucho porque nos habla de tres conflictos bélicos y como estos afectaron a la población y al arte. La Gran Guerra con Kollwitz. La Segunda Guerra Mundial con Music y la Guerra Civil con Picasso y su mujer sentada en un sillón gris. Este es sin duda un ámbito que, pese a truculento, te hace reflexionar. O por lo menos, yo he reflexionado ^^


VI. Gritos
Como he dicho antes, acaba la Guerra de la Independencia pero nada, absolutamente nada, parece haber cambiado. Fernando VII restablece el absolutismo. Goya, fustrado, grita. "Yo lo ví", resalta en uno de los Desastres. Pero Goya no lo oyó. Nunca oyó la Guerra. Por eso sus gritos son tan especiales. El más estremecedor, para mí, el del hombre de los brazos abiertos en los fusilamientos. Y Goya comienza a enloquecer. Llega la Quinta del Sordo y en ella Goya se adelanta a los principios del expresionismo, todo en sí gritos. La fustración de Goya, pues, queda reflejada en este último ámbito.


Y como os debo estar aburriendo sobremanera, me callo. No creo que nadie lo lea, pero así se mantendrá para la posteridad ¿no?
Oops, pero una última cosa. Este cuadro de Antonio Saura. La pregunta del millón. ¿Tiene algo que ver con Goya? Por supuesto! ¿El qué? Tendréis que ir a ver la exposición.
En serio, no os la perdáis, porque es de lo mejor.
Besitos!
Nat

5 comentarios:

Thurvangar dijo...

Me encantaría ver los cuadros de Goya en vivo. Realmente es uno de los pintores españoles que más me gustan (junto con Velázquez y Fortuny).
Pero lo siento mucho por los pintores españoles, mi pintor favorito es Lawrence Alma-Tadema. -es posible que me enrolle un poco-
En serio, te recomendaría que vieses alguno de sus cuadros.
Es un pintor poco conocido y desdeñado por la crítica, pero me encanta su iluminación, sus composiciones, sus paisajes, sus auras blancas, luminosas, mitológicas, esa imaginación que falta en el folclore y la pintura española...
Te dejo unos liks para disfrute de tus ojos, y ya me contarás a ver qué tal ^^:
-que conste que Goya me encanta-

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a8/Alma-Tadema_Unconscious_Rivals_1893.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/33/The_Roses_of_Heliogabalus.jpg

http://www.penwith.co.uk/artofeurope/alma-tadema_expectations.jpg

http://www.essentialart.com/cha/Alma_Tadema_A_Coign_of_Vantage.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/47/Alma_Tadema_Spring.jpg

http://www.tiendaociojoven.com/virtualHost/imagesRoot/images/common/products/1597972_0.jpg

Y ya. De verdad son preciosos ^^

Ladynere dijo...

Goya me fascina, me encanta.
Tus crónicas también me encantan, ya lo sabes ;)
Sí, soy reportera 2.0 ^^ wiiii.

Besos!

Ladynere dijo...

No puedo ir a la presentación del cómic Agustina el 17, que esa misma noche en la entrega de premios SM, estaré en Madrid haciendo fotos >.<
Necesito un clon... o que tú hagas crónica para poder leerla a la vuelta ;)

Besos!

Natalia dijo...

Bob, gracias por molestarte en colgar las imágenes. Lo cierto es que son muy bonitos, como tu has dicho tienen una iluminación muy bonita!

Nerea, que cabeza la mía >.< Crónica asegurada! Y ya nos contarás a todos la experiencia!

Besos

Anónimo dijo...

a mi la exposicion no me gusto,porcierto no me gusta tu blog