miércoles, 26 de mayo de 2010

La existencia precede a la esencia

Mañana me examino de Filosofía, y como ha quedado demostrado en varias ocasiones (prueba 1 / prueba 2) yo estudio mejor tan compleja materia - la reconciliadora de las dos culturas, como sigo insistiendo en demostrar - si utilizo una entrada del blog para reflexionar un poco, porque sí, yo soy fiel seguidora del Sapere audere de Kant, que no deja de servirme también para mi examen de Latín del viernes.

Estaba echando un vistazo, pues, al tema de sistemas éticos - aquellos basados en la ética, ergo, en la moral "pensada" - y no me ha costado mucho decidir cuál de ellos sería mi favorito. Dejando lo romántico que tienen Bentham y Mill en su Utilitarismo - "la máxima felicidad posible para el mayor número de personas posible" - o la precisión del Formalismo kantiano con su imperativo categórico y sus buenas intenciones, a mí me ha llamado más la atención el Existencialimo de Sartre, y por eso cruzo los dedos para que me lo pregunten en el examen.

Sartre nos dice que cada hombre, puesto que es libre, se ve obligado a crear sus propios valores y principios. Sartre cree que, en el caso siempre extraordinario del hombre, la existencia precede a la esencia. ¿Y qué quiere decir esto? Que el hombre se hace a sí mismo, primando su voluntad, su libertad. Así los valores tienen que ver con el ejercicio de la libertad del hombre. La libertad es la única cosa que tienes en la vida, amigo, así que más vale que la ejerzas correctamente. Y como nos hacemos a nosotros mismos - según Sartre vamos dibujando nuestra propia esencia -pues hagámonos bien, reconociendo siempre nuestra libertad y la de los demás.

Quizá así podamos llegar a eso de la máxima felicidad... ¿Por qué sino iba Google a relacionar la libertad con otro concepto tan bello y abstracto como es la felicidad?


¡Decidir si esto es utopía o no lo es siempre está en nuestras manos!
Natalia

P.S. Actualizada la sección de "Loca por...", tan visual como siempre, con David Bowie, The Big Bang Theory, Elvis Costello y The Clash :D Si echáis un vistacillo a los originales no os decepcionarán!

4 comentarios:

light my fire dijo...

suerte en el examen!

El Gato dijo...

En cuanto a sistemas éticos, me confieso un indeciso. O un ecléctico, como quieras llamarlo, porque no me convence ninguno y usualmente me conformo con un trocito de cada uno.
Sartre siempre me ha parecido, por cierto, un romántico, siempre mucho más asumible que los complejos (la palabra que verdaderamente los define es la que tú has utilizado, precisos) razonamientos de Kant o la poética y simplista concepción Utilitarista.
En fin, en mi opinión, la ética es una de las disciplinas más difusas de la filosofía, junto con la casi siempre especulativa metafísica, y sin embargo, son dos de las más curiosas e interesantes.

Katua dijo...

Mucha suerte en ese examen, aunque viendo la capacidad de expresión que tienes, y lo mucho que conoces, lo vas a llevar clavado, solo una lectura rápida para no olvidar detalles que puedan llegar a ser importantes, y tendrás la mejor nota de filosofía de tu existencia
Besino :B

Elisa dijo...

jajajaj me encanta tu manera de estudiar filosofía... a ver al final k nota te pone, supongo k un sobresaliente, como siempre xD
me encanta tu blog! :D