lunes, 9 de noviembre de 2009

18 de Brumario









Hoy es 18 de Brumario, sí señores. O por lo menos lo es según el calendario republicano francés que establecieron los jacobinos y Robespierre durante su Terrorífica - nunca mejor dicho - Convención. Así que sí, hace un cuantos años, Napoleón protagonizaba un golpe de Estado que pasaría a la Historia, porque finalizó con la Revolución Francesa. Y hoy 9 de noviembre de 2009, yo me examinaba del 9 de Noviembre de 1799, de Napoleón, su Consulado y su dominio de Europa, así como sus derrotas en España - ¡arriba los maños! - y en Rusia, lo cual no ha dejado de recordarme a Tolstói y al príncipe Andréi Bolkonski, sobre el que os escribí una tesis por aquí.

Mañana me toca Ciencias para el Mundo Contemporáneo, asignatura de la que también os hablé y con la que cada día estoy más descontenta, pese a que intento no estarlo. No entiendo por qué los que están haciendo un bachillerato de Ciencias han de tener dos horas más de "conceptos básicos científicos para moverse en el mundo contemporáneo" y menos aún por qué narices de Ringo tenenemos los de letras que estudiarnos una sintesis del Big Bang o la teoría de Opparin. No me preguntéis qué es, ya casi ni me acuerdo. Me lo releeré antes de acostarme. Y mañana Lengua y Literatura. Casi no he abierto el libro, pero creo que a Lope y a Tirso de Molina los tengo humildemente controlados.

Que soñéis con hadrones.
Quiero decir, angelitos.

Besos
Natalia

7 comentarios:

Thurvangar dijo...

Pues yo tengo que hablar de lo que me toca, y he de protestar igualmente, por un lado y de alabar por el otro. Como te figurarás, hablaré sobre Ciencias para el mundo contemporáneo, que a mi me tocó estudiar el año pasado. Por un lado, creo que el temario de la asignatura, en el bachillerato de ciencias, está demasiado cargado. Quiero decir, sobran cosas para aquellos que, como yo, escogimos biología, por ejemplo, ya que se repiten algunos conceptos. Sin embargo, es muy útil tener una base científica global acerca de la dinámica del mundo, así que no me quejo de haber tenido que estudiarla.
En cuanto a los -perdón por esto xD- pobrecillos estudiantes de letras que tienen que "sufrir un martirio científico" en la asignatura, pues mira oye, igual hasta les viene bien, porque yo estoy estudiando ciencias y no le encuentro ningún sentido a tener que estudiar análisis sintácticos, tipología de textos, morfología y un largo etcétera que nunca me servirá de nada. Así que una de cal y otra de arena, los de ciencias tenemos que aguantar lengua, que ciertamente nos es bastante inútil (aunque admito que PARTE DE LA LENGUA es necesaria) y los de letras hand e adquirir una serie de conceptos básicos de ciencias que nunca vienen mal en la sociedad de hoy en día, puesto que aparecen en nuestro día a día más de lo que parece (en las noticias, por ejemplo).
Y mira tú por donde, yo no voy por la calle analizando oraciones, pero sin embargo, si me hablan del cambio climático o de la ingeniería genética, temas de la más rigurosa actualidad, me gustaría saber de lo que me hablan.

Siento la apología que acabo de preparar xD

Thurvangar dijo...

Ay dios que coñazo te he soltado xDxD

Ladynere dijo...

Bah, por Lope y Tirso no te preocupes. Que Lope, ya sabes, como "el perro del hortelano", que ni come ni deja comer, que tiene un millón de obras, pero todas acaban siendo iguales.
Y aún así, es mi autor favorito de los SS Oro, ains!

;)

Suerteeee!

maRini dijo...

Thurvangar, como pobrecilla de letras tengo que decirte que es de Lengua- y no de ciencias para el mundo contemporáneo- de lo que uno se examina en la selectividad. Y se examinan los de ciencias al igual que los de letras de lengua por un simple motivo: porque redactar, saber escribir y sintetizas es útil y necesario para TODOS los trabajos, cosa que no puedo decir sobre las placas tectónicas o lo que se estudiase en CMC (mira si me he dado brio en olvidarlo!)
Yo entiendo que una base de culturilla general pues mira, no está de más,pero se supone que se parte de esos conocimientos en la ESO,cuando la enseñanzas es igual para todos. De ahí deberías sacar los conceptos básicos y del bachillerato los especializados.
Sí,estudias lengua, pero también lo haces con inglés, ¿y por qué? Porque es necesario. Así de simple.
Sobre los temas envueltos en el campo de la globalización y todo eso como son las tecnologías,me equivoco al decir que ese libro no cuenta nada que no sea Internet(tema ya muy visto hasta por un estudiante de primaria),o era mi libro el único de ese tipo?
En fin.
Nat,fuerza. Yo también traté de sobrellevar la asignatura,pero ahi cosas que...simplemente se le atascan a una. Yo me empeñé y aborrecí cada aburrida línea de ese dichoso libro. Una cosa te digo, en mi colegio no pasamos del tema 3 xDD jajaja
Por lo general, los de letras en general (incluyo obviamente a los de sociales, por denominarlos de una manera) se suelen resistir a esa asignatura. Asi que ale, tu ánimo!
un besito ( y siento la parrafada xD)

endlesslycarlaiel dijo...

Bueno, vaya la polémica que se ha montado. Yo espero no escribir tanto como el resto, ya que mi réplica es concisa: Pienso que por ambas partes (tanto en ciencias como en letras) hay asignaturas que no deberían ser estudiados por ambos, ahí está el caso de ciencias en letras y letras en ciencias (pese a que no esté de acuerdo en que los de ciencias no quieran estudiar lengua...).
Creo que nos deberían dejar más libertad a la hora de elegir las asignaturas, y más en bachillerato, cuando unas cuantas horas más de una asignatura u otra, nos prepararía más para una posible carrera. Vaya, eso es lo que creo. Y bueno, no sé si alguien ha entendido el monólogo de perogrullo que acabo de soltar, ya que carece de sentido XD.

Bueno, y This is it =)

Carly.

Thurvangar dijo...

uy dios mío la que se ha montado aquí en dos días xD
La verdad es que tras reflexionar un poco, me quedo con lo que dice Carlaiel... Mucho más sensato y conciliador. ¡Pero bueno! Ahora en compensación a la pobre Natalia que por mi culpa ha tenido que aguantar este debate, debería hablar del resto de la entrada, y no sólo de CmC.

No recuerdo muy bien, pero creo que es posible que hayas hablado de la Revolución Francesa en algún otro momento, y entonces yo dije lo que me dispongo a decir: que la Revolución Francesa es uno de los periodos de la historia que más me gustan. me fascina. Tanto ella como los asuntos que acontecieron tras ella en Francia y en el resto del mundo. La República francesa surgió de una idea francamente buena, que, después, como todo lo que toca la mano del hombre, se desvirtuó hasta límites insospechados. Y claro, se cumplió lo que suele ocurrir: de la más absoluta libertad se genera la más férrea esclavitud y tiranía.

Natalia dijo...

Sí sí, he abierto polémica. También ha sucedido en el Facebook. Pero bue, es lo que hay! Aun así, no puedo creerme que los de Ciencias penséis en algún momento en dejar de estudiar Lengua. La Ciencia no tendría ningún sentido sin el lenguaje... Además, como dice maRini, vamos a ir a selectividad con Lengua y, los de Ciencias, con asig de modalidad como Biología, pero condesar todos los conceptos básicos de la Ciencia en un año es una tortura para todos y además, es ridículo. Si la Ciencia estuviese muerta, se revolvería en su tumba.